x

Polo Acuático

Historia del Polo Acuático

Entre los años 1860 y 1870 a medida que la Natación se convirtió en una recreación popular en Inglaterra se desarrollaron varios deportes acuáticos, basados en los deportes tradicionales de la época. Así surgieron el water football, el water rugby el water balón mano y el water polo. En el cual los jugadores montados en barriles flotantes pintados como caballos golpeaban pequeña bola con un palo. El water Rugby se convirtió en el más popular de esos deportes acuáticos, pero se relacionaba con el nombre de Walter Polo desde esa época. El polo acuático era más rudo que el Rugby y los jugadores volvían a la superficie casi inconsciente después de luchar mucho bajo el agua. En 1877 en Escocia el deporte se mejoró al introducir los postes y la pelota, se cambió la pelota original por una de total, así mismo se prohibió hundir l apelota bajo el agua y atacar a un jugador a menos que tuviera la pelota.

Con los cambios de las reglas introducidas en Escocia en 1877, el juego se enfocó más en las habilidades de los jugadores, su velocidad nadando y el trabajo en equipo, que en su fortaleza. Como resultado el deporte se volvió muy popular a la vez que se difundía por Inglaterra en 1880, en Hungría 1889, en Australia y Alemania en 1894 y así siguió su difusión por Europa. El Polo Acuático llego a EUA en el 1888. Se jugó por primera vez en la Republica Dominicana durante los XII juegos Centroamericanos del 1974. El Polo Acuático fue el primer deporte de conjunto que se agrego ha el Programa Olímpico en 1900. Los hombres juegan polo acuático en las Olimpiadas desde el 1900,  y hasta Sydney 2000 habían participado en 26 Olimpiadas. Las mujeres jugaron en unas Olimpiadas por primera vez en Sydney 2000.

Como se juega el Polo Acuático

El Polo Acuático es jugado en una piscina 2.0 metros de profundidad, las porterías tienen 3.0 metros de ancho y 0.9 metros sobre el agua. El campo de juego tiene 30.0 metros de largo por 20.0 metros de ancho. Cada equipo se compone de 7 jugadores, uno de los cuales es el portero y hay 6 jugadores en el banco para un total de 13 atletas. Los jugadores usan gorros con números de color azul o blanco y los porteros usan gorros rojos. El juego comienza con la bola al medio del campo y los equipos nadan desde su línea de gol. La bola no se puede agarrar con dos manos por ningún jugador, a excepción del portero.

Cuando un jugador comete una Falta Mayor es sacado del campo por 20 segundos y debe ir al área de expulsión, a las 3 faltas mayores no puede volver a entrar. El penalti que otorga por evitar un gol probable cerca de la portería y se tira desde los 4.0 metros. Las faltas sencillas se castigan otorgando un tiro libre al equipo que recibe la falta. Y este tiro libre debe ser ejecutado desde atrás de donde fue la falta. Un gol puede ser anotado con cualquier parte del cuerpo a excepción de un puño cerrado. Se necesita que por lo menos dos jugadores toquen la bola después de un tiro libre para anotar gol.

Un juego se compone de 4 tiempos o cuarto de 7 minutos, y  hay descansos intercalados de 2 minutos de duración.  Hay un reloj de posesión de la bola de 35 segundos. Cada equipo tiene derecho a pedir 2 tiempos pedidos durante el juego que duran 1 minuto, para organizar sus jugadas.

Personal para desarrollo del juego

Los juegos de Polo Acuático son vigilados por 2 Árbitros, uno a cada lado del campo de juego q con su silbato señalan las faltas cometidas por los jugadores.

También hay dos jueces de gol q se encargan de señalizar los goles, y regular los inicios de los juegos desde la línea de gol.

En la mesa Técnica está el Director de la mesa que se encarga del buen desempeño de los secretarios, está el Secretario de Tiempo de juego, el Secretario de Posesión de Balón de 35 segundos, el Secretario de Tiempos Pedidos, El Secretario de Juego quien es q anota los goles, expulsiones, penaltis, faltas de respeto, y brutalidades de los jugadores, así como los tiempos pedidos por los equipos.

El secretario de faltas mayores que lleva control de las faltas personales de cada jugador, y señaliza con banderas la reentrada del jugador expulsado.

Eventos

Se siguen los reglamentos de la FINA para la ejecución de los torneos. Los torneos de Polo Acuático se llevan a cabo mediante la modalidad de Round Robín o todos contra todos y se le asigna a cada equipo 2 puntos por cada juego ganado y 1 punto por cada juego empatado. Al final se juega una semifinal entre el ganador del 1er lugar y el 4to lugar, y el 2do y 3er lugar. Pasando los ganadores de estos juegos al juego por la medalla de oro y los perdedores al juego por la medalla de plata.