En los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, con apenas 16 años recién cumplidos, Federica Pellegrini ya se subió a un podio. Desde entonces, ha trazado una carrera espectacular, 14 años de éxitos y medallas que tendrá como colofón los Juegos de Tokio 2020. Dos metales olímpicos y diez mundiales (la última ganando a Katie Ledecky en los 200 libre de Budapest 2017) le avalan y la convierten en un reclamo para las altas esferas de la natación. Y es ahí donde esta veneciana de 30 años quiere hacer carrera. El primer paso ha sido aceptar el puesto de embajadora de la Liga Internacional de Natación.

“Estoy feliz de poder contribuir a llevar la natación a otro nivel, primero como atleta, luego en otros roles que aún no conozco”, proclamó Pellegrini en su presentación en Milán. Italia, un país siempre apegado al poder, ya cuenta con una cara visible que está dispuesta a iniciar otra carrera después de colgar el bañador.

La elección de Pellegrini no es baladí. La Liga Internacional de Natación, liderada por el magnate ucranio Konstantin Grigorishin, pretende crear una competición paralela a la FINA en la que se repartan mayores premios económicos. Y, obviamente, ha contado con el apoyo de nadadores de talla mundial, como el inglés Adam Peaty, la húngara Katinka Hosszu, el estadounidense Ryan Murphy o la australiana Cate Campbell. Estrellas que incluso se plantean no acudir a los Juegos si el proyecto no sale adelante. “Esta lucha de brazos no tiene sentido y estoy seguro de que habrá un acuerdo para satisfacer a todas las partes involucradas. Por otro lado, ¿cómo podrían hacerse los Juegos Olímpicos sin los atletas de élite?”, añadió Pellegrini.

Un proyecto de creación de clubes y con una competición en Las Vegas

La Liga Internacional de Natación pretende crear clubes en seis países de Europa y en Estados Unidos, con tal de que puedan competir en un circuito de agosto a diciembre que se celebraría en estas ciudades, que culminará del 17 al 22 de diciembre de 2019 en Las Vegas, donde los cuatro mejores equipos europeos y los cuatro mejores estadounidenses se enfrentarán. Algo parecido a lo que se denominaba hasta ahora ‘Duel in the pool’, que no tenía demasiado repercusión en Europa ni tampoco los premios eran suculentos.

La Liga Internacional de Natación pretende hacer conferencias de prensa en las ciudades que pueden ser escogidas, que según publica el portal especializado SwinSwam son Marsella, Budapest y Londres, junto con las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, San Francisco, Atlanta, Austin, Washington DC y Phoenix. Y, con el paso de los semanas, pretende ejercer presión a la FINA para ganar el pulso.