AP, CIUDAD DE MÉXICO. — A 44 días del arranque de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, varios atletas mexicanos viven horas inciertas de cara a la justa por culpa de sus federaciones.

Integrantes de la selección mexicana de natación enviaron el miércoles una carta en la que solicitaron una reunión urgente con los dirigentes de la Federación Mexicana de la especialidad para saber cuál es el plan de acción.

De acuerdo con la misiva firmada por la selección mexicana, los deportistas no han tenido contacto con los dirigentes desde enero, todos los nadadores han tenido que pagar sus gastos desde que terminaron los Panamericanos de Lima 2019 y, lo más importante, no hay un plan de viaje, entrenamiento y adaptación para los clasificados a Tokio.

“Los integrantes de la selección estamos desesperados y nos sentimos abandonados a poco más de tres semanas del fin del periodo de clasificación”, dice la carta. “Esto es una falta de respeto al trabajo, dinero y tiempo que hemos invertido en poder cumplir nuestra máxima meta como deportistas”.

Hasta ahora, ningún nadador mexicano ha dado una marca A, que otorgue pase directo a los Olímpicos. A finales de junio se realizará el último clasificatorio donde podrían conseguir la meta o esperar que la Federación Internacional de Natación les conceda una invitación por sus marcas B.

Ni la Federación Mexicana de Natación, presidida por Kiril Todorov, ni la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que preside Ana Gabriela Guevara, han reaccionado a la misiva.

Pero los nadadores no están solos.

En ciclismo, México tiene ganadas cuatro plazas para cinco deportistas en los próximos Juegos Olímpicos, pero su selectivo para otorgarlas se realizará hasta finales de junio.

Las plazas ganadas son: dos para velocidad por equipos, una para ómnium, una en individual femenil y Keirin, todas las pruebas para mujeres.

“Nosotros ya estamos en la fase final del entrenamiento y ajustes; después de eso, ahora sí a programar toda la preparación rumbo a Tokio”, dijo el entrenador nacional Iván Ruiz. ”Las atletas que yo tengo a mi cargo han mostrado un incremento en su rendimiento muy tangible porque hemos mejorando nuestros propios récords en todos los sentidos, los indicadores de rendimiento son bastante buenos y ahora sólo falta materializarlo con el evento principal”.

En taekwondo, México tiene ganada una plaza en hombres de más de 80 kilos, pero no hay una fecha ni formato para otorgarla.

En más de 67 kilos, Briseida Acosta venció a María Espinoza para apoderarse de la otra plaza disponible.