Las preliminares de trampolín femenino y plataforma masculina en la Copa del Mundo de saltos que se disputa en Tokio ratificaron el potencial olímpico de los clavadistas latinoamericanos, que lograron plaza en los Juegos para México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Brasil y República Dominicana.

Aunque solo se repartían cupos para 18 saltadores, la regla que impide participar en Tokio 2020 a más de dos por país hizo que la lista se abriera para dar cabida a más nacionalidades.

Esta es la última prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos.

En trampolín femenino 3 m, la mexicana Aranza Vázquez, quinta en la ronda preliminar, sumó una plaza más a la que ya logró Dolores Hernández en los Juegos Panamericanos.

La brasileña Luana Lira, decimosexta, la colombiana Diana Pineda, vigesimotercera, y la venezolana Elizabeth Pérez, vigesimoséptima, garantizaron asimismo un lugar para su país en los Juegos de Tokio.

En total, Estados Unidos (2 plazas), México, Ucrania, Japón, Suecia (2), Suiza, Gran Bretaña, Brasil, Sudáfrica, Corea del Sur, Bielorrusia, Rusia, Colombia, Venezuela e Italia (2) obtuvieron billete olímpico a través de esta Copa del Mundo.

Estas plazas se unen a las ya tenían China (2), Canadá (2), Australia (2), Alemania, Japón, Gran Bretaña, Ucrania, Malasia (2), Países Bajos, México, Nueva Zelanda, Rusia y Sudáfrica.

Las chinas Yani Chang y Yiwen Chen dominaron la ronda preliminar.

En la plataforma masculina, que lidera el multimedallista británico Tom Daley, la vigésima tercera posición estableció la barrera de la clasificación olímpica.

Se aseguró también en esta prueba México una segunda plaza en Tokio 2020 gracias a la segunda posición de Randal Willards. Ya tenía su pasaporte Kevin Berlín desde los Panamericanos.

Los brasileños Kawan Figueredo e Isaac Souza, cuarto y octavo; el puertorriqueño Rafael Quintero, quinto; los colombianos Sebastián Villa y Alejadro Solarte, decimocuarto y decimonoveno; el venezolano Óscar Ariza, decimoséptimo; y el dominicano Jonathan Ruvalcaba, vigesimotercero, se van de Tokio con billete de ida y vuelta para regresar el próximo mes de julio y disputar los Juegos.

En conjunto, México, Brasil (2), Puerto Rico, Alemania (2), Canadá, Corea del Sur, Francia, Colombia (2), Japón (2), Venezuela, Ucrania, Rusia, Italia y República Dominicana sellaron hoy sus plazas.

Ya estaban garantizados desde anteriores competiciones cupos para Gran Bretaña (2), China (2), Corea del Sur, Estados Unidos (2), Ucrania, Francia, Rusia (2), Canadá, Australia (2), México, Singapur y Egipto.

En ambas pruebas las semifinales se disputarán este mismo lunes y la final, el martes.