x

La FINA gana la batalla a los nadadores, Energy for Swim se cancela

  • Publicada: 22 noviembre 2018
  • Más de 40 nadadores de élite mundial habían confirmado su presencia en este evento que se iba a celebrar en Turín los días 20 y 21 de diciembre

  • La FINA, finalmente, ha conseguido cancelar el evento y ha duplicado los premios para el próximo mundial de piscina corta

15/11/2018

El pasado 3 de noviembre el nadador británico Adam Peaty, oro en Río en los 100m braza y récord del mundo, hacía pública a través de su cuenta de Instagram su presencia en la International Swimming League (ISL), un evento de natación que se iba a celebrar en Turín los próximos días 20 y 21 de diciembre: Energy For Swim 2018. Pues bien, la noticia de la cancelación de la prueba ha llegado por primera vez este jueves por la mañana a través de la cuenta Instagram de Adam Peaty, donde dice estar “increíblemente decepcionado”. Y es que la Federación Internacional de Natación (FINA) ha conseguido ganar su particular guerra que mantiene contra la  Liga Internacional de Natación (ISL) que iba a celebrar Energy for Swim 2018. La FINA había avisado a todos los nadadores que habían confirmado su presencia en Turín (más de 40) que podrían encontrarse con suspensiones de hasta dos años si participaban, lo cual les dejaría automáticamente fuera de Tokio 2020.

“Estoy increíblemente decepcionado de que el evento de natación del próximo mes en Turín haya sido cancelado por problemas políticos. Como nadadores que representamos a nuestro país y apasionados de nuestro deporte, debemos preguntarnos por qué. Creo firmemente que los atletas deben estar en el centro de cualquier decisión tomada por nuestro órgano de gobierno y esto es justo lo que nuestro deporte y los atletas necesitan. Creo que esta es una decisión equivocada y que hará más fuertes a los nadadores, no los destrozará”, decía Adam Peaty a través de Instagram.

La FINA ha decidido finalmente no aprobar la celebración de la reunión en Turín y mantenía su amenaza de sanción a los participantes en el meeting. En la página de la Federación Italiana de Natación aparecía hoy un comunicado diciendo “La Federación Italiana de Natación comunica con profundo pesar y decepción la cancelación de la prueba de natación Energy for Swim 2018 prevista en Turín los días 20 y 21 de diciembre próximos.
La Federación Internacional de Natación (FINA) declaró el evento “no aprobado”, aunque fue organizado por la Federación Italiana de Natación con el apoyo de la Ciudad de Turín y ya incluido en el calendario nacional, amenazando con sanciones contra los atletas participantes.
La Federación Italiana de Natación se ve obligada a cancelar el evento para proteger a los atletas que, muchos, ya habían expresado con entusiasmo el deseo de competir en una reunión espectacular diseñada para aumentar el interés por la natación, para mejorar aún más la imagen de los participantes”.

Así pues, la primera batalla de lo que se vislumbra puede ser una guerra entre FINA y la International Swimming League (ISL) termina con victoria para la primera. La FINA no quiere que nadie se meta en su territorio y pondrá todo tipo de impedimentos para que nadie que no sea ella pueda organizar campeonatos al margen del organismo internacional. De hecho, este evento que ahora se cancela estaba previsto que se celebrara cinco días después  de los Mundiales de piscina corta que se disputarán en la ciudad china de Hangzhou del11 al 16 de diciembre.

Muchos nadadores de todo el mundo habían confirmado su presencia en Energy for Swim. Entre ellos, nadadores del más alto nivel como Chad Le Clos, Katinka Hosszu, Sarah Sjostrom, Ranomi Kromowidjojo y Michael Andrew, entre ellos. La FINA había anunciado que duplicará el dinero destinado a premios en el próximo Mundial de piscina corta, que pasa de 1,2 millones de dólares a 2,1 millones de dólares, justo la cifra de dotación en premios que estaba destinada para Energy for Swim.