El mexicano de nacimiento se dijo agradecido por la oportunidad que le dio la Federación Dominicana de Natación para continuar su sueño

Jonathan Ruvalcaba, clavadista mexicano de nacimiento, quien participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el trampolín de tres metros sincronizados varonil, buscará la gloria olímpica como representante de República Dominicana, país que lo acogió tras la decepción que vivió de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando la Federación Mexicana de Natación encabezada por Kiril Todorov decidió excluirlo de la selección nacional que representó a México en la justa veraniega.

“Yo lo único que hice fue seguir mi camino, seguir haciendo clavados, hacer lo que más me gusta en esta vida, en este mundo; no dejar que otras personas se interpusieran en este en este sueño, en este objetivo que yo tenía personal que tenía de ir a los Juegos Olímpicos. Bueno ahora por República Dominicana pues yo estoy más que agradecido, ellos fueron el país pero pues muchas personas que les interesó este proyecto que yo tenía personal y bueno gracias a República Dominicana yo seguí haciendo clavadoses muy gratificante para mí representar a República Dominicana, y como yo a veces digo a mis amigos en otras entrevistas, no represento a un país represento a dos”.

Jonathan mencionó que no sólo fue la exclusión de la selección nacional que representó a México en Río 2016, uno de los motivos por los que decidió abdicar al equipo de clavados mexicanos, sino también en otras competencias fue relegado sin explicación alguna, siendo uno de los mejores exponentes de su categoría.

“Siendo de los dos mejores de México en mi prueba que en ese momento era plataforma de 10 m, siempre había que inconveniente de “Oye no vas a ir esta competencia”, “Oye va a ir alguien más”. Entonces eso fue o este tipo de problemas fueron los que a mí me orillaron a tomar esta decisión de participar por República Dominicana. Yo no pondría la palabra de por qué decides, más bien, es como te comento, se nos orilla a esto”.

El mexicano recordó el difícil momento que vivió cuando se enteró de que no iba a asistir a Río 2016 y aunque buscó una explicación del presidente de la Federación Mexicana de Natación, este nunca se la dio.

“Recuerdo muy bien todo porque fue un ciclo olímpico que lo trabajé mucho, me dediqué al 100% en mente, alma, espíritu e incluso paré los estudios en esos años para estar 100% enfocado, yo no quería ninguna distracción porque yo estaba seguro que lograr un boleto olímpico era muy viable. Se me partió el corazón porque era domingo era mi día de descanso. Entonces cuando me entero, además fue muy temprano, pues se me amargó el día, se me amargó la vida”.

Jonathan se dijo agradecido por todas y cada una de las muestras que realizó la Federación Dominicana de Natación para que él pudiera continuar su sueño olímpico ahora defendiendo los colores del país caribeño.

“Ellos me ofrecen representar República Dominicana, ellos me dicen “Oye te interesaría quedarte aquí en República Dominicana y poder participar por nosotros, vas a tener el apoyo aquí de la piscina, vamos a ver si te buscamos un entrenador” ellos me empezaron a ofrecer o a tratar de dar las condiciones necesarias para seguir entrenando. Ya con eso para mí era una ganancia increíble. Yo busqué irme a otros países, otros países también me dijeron “Oye no te interesaría” pero al final me quedé en República Dominicana por está amabilidad y el acercamiento con las autoridades que yo, por ejemplo, nunca tuve en México”.