El clavadista Jonathan Ruvalcaba logró su clasificación a los Juegos Olímpicos durante la  Copa Mundial de Clavados que se celebra en la capital de Japón, Tokio.

Ruvalcaba consiguió su pase a la cita olímpica en la madrugada de este miércoles al clasificar a las semifinales de la Copa Mundial de Clavados en la prueba de trampolín 3 metros, que organiza la Federación Internacional de Natación (FINA), efectuado en la piscina olímpica de Japón.

“Todos venimos de una temporada muy fuerte a causa de la pandemia y aún así hay muchos equipos mostrando un nivel fuerte, hay medallistas olímpicos y mundiales, campeones de su continente, realmente es todo un logro”, dijo el clavadista a COLIMDO.

El mexicano nacionalizado dominicano ocupó el puesto 14 durante la ronda preliminar con una puntuación total de 410.90. La semifinal está pautado para este miércoles a partir de las 9:00 de la noche hora dominicana.

Jonathan Ruvalcaba quien debutará en unos Juegos Olímpicos, es el primer clavadista de República Dominicana en la cita olímpica desde Los Ángeles 1984. Además, será el tercer atleta del país en trampolín 3 metros, uniéndose a Reynaldo Castro (1980 y 1984) y Fernando Henderson (1984).

El clavadista espera participar en uno o dos Grand Prix previo a su participación en Tokio 2020 para llegar en mejor forma a Japón. Además, está a la espera de la FINA para confirmar su clasificación olímpica en la prueba de la plataforma 10m por asignación de cupo.

Sobre la posibilidad de estar en dos eventos en Tokio 2020, Ruvalcaba expresó: “Uff, por mí estaría excelente, amo tirar plataforma y me gustaría que la República Dominicana tuviera participación en esas dos pruebas, me gustaría que los niños puedan conocer y motivarse viendo este deporte”, finalizó.

Con Ruvalcaba la República Dominicana suma 26 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos, junto a Hector Florentino, la selección dominicana de voleibol femenina (12), Yvonne Losos de Muñiz, Bernardo Pie, Katherine Rodríguez, Moisés Hernández, Ignacio Vásquez, Marileidy Paulino y el equipo de relevos mixto (6).

 Los atletas de boxeo y levantamiento de pesas deben esperar la confirmación de sus respectivas Federaciones Internacionales para definir cuántos deportistas sumará el país para la cita del verano próximo.