El campeón del mundo de los 200 y los 400 metros estilos Daiya Seto, gran esperanza japonesa de medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año, se vio privado de la competición y de entrenamientos oficiales hasta fin de año, después de las revelaciones sobre una relación fuera del matrimonio.

El nadador nipón de 26 años, casado y padre de familia, aceptó la sanción infligida por la federación japonesa de natación, pidiendo de paso perdón por su “comportamiento irresponsable”, en un comunicado publicado el martes.

Al igual que las celebridades locales de la industria del ocio (música, cine, televisión), los deportistas japoneses deben mostrar una conducta ejemplar, y todo desvío de la misma es sancionado con severidad.

Un tabloide local publicó en septiembre un video de Daiya Seto camino a un hotel junto a su amante.

Daiya Seto podrá en todo caso seguir entrenándose en privado en vista de los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron aplazados al verano boreal de 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Seto es vigente campeón del mundo en los 200 y los 400 metros estilos, y en los Juegos de Rio-2016 se colgó el bronce en los 400 metros estilos.