San Juan. (EFE). Puerto Rico albergará del 20 al 23 de mayo próximos el Puerto Rico International Swimming Open (PRISO), en el cual los competidores podrán hacer los tiempos mínimos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre otros eventos internacionales.

El PRISO se llevará a cabo en el Centro Acuático del Albergue Olímpico Germán Rieckehoff ubicado en Salinas, informó este martes en un comunicado de prensa la Federación Puertorriqueña de Natación, presidida por Fernando Delgado.

Los tiempos registrados se usarán también para clasificar al evento de la Federación Centroamericana y del Caribe de Natación (CCCAN, con fecha límite el 23 de mayo) y los Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021 (fecha límite el 21 de junio).

La competición se regirá por las normas vigentes de la Federación Internacional de Natación (FINA, en inglés), que especifican los protocolos de prevención por la covid-19.

“Ser nuevamente sede de un evento internacional es una noticia buenísima, porque nos mantiene comprometidos en continuar con nuestros planes de entrenamientos y competencias postpandemia”, sostuvo Delgado.

“Ha sido un año durísimo donde vivimos la paralización del deporte, y esto nos motiva a continuar cumpliendo con todos los protocolos, como lo hemos hecho, y observar que la situación por el covid-19 va balanceándose”, agregó.

Delgado dijo que espera la participación de más de 300 participantes de los países del continente americano.

Por Puerto Rico se espera la participación de más de 20 deportistas entre los que están entrenando en Estados Unidos y en Puerto Rico.

El listado de la preselección nacional puertorriqueña de natación sobrepasa los 100 nadadores.

“Nuestros atletas han podido retomar sus entrenamientos, paulatinamente, desde agosto del año pasado en Estados Unidos, y en Puerto Rico fue desde la segunda semana de septiembre cumpliendo con las exigencias del Departamento de Salud, el Departamento de Recreación y Deportes y el Comité Olímpico de Puerto Rico”, explicó Delgado.

“Estamos esperanzados en que todos tendrán buen rendimiento y lograr la mayor cantidad de atletas clasificados a los tres eventos importantes del 2021”, afirmó.

El último evento internacional que realizó la FPN en el Centro Acuático del Albergue Olímpico fueron los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe en el 2007.

El paso del huracán María en el 2017 dejó gravemente herida las instalaciones, siendo el Comité Olímpico de Puerto Rico propulsor de su rehabilitación a través de Panam Sports.

La FPN informó además que solicitó el pasado 28 de enero la sede del CCCAN 2021.

Este evento se dividirá en tres: natación y aguas abiertas en junio, polo acuático en agosto, y en estilo de campeonato las disciplinas de natación artística y de clavados para octubre.

Puerto Rico compite contra otros países, como Cuba, Bahamas, Venezuela y Jamaica, para ser sede del evento.

Puerto Rico albergó este evento en el 2011 en el complejo acuático Carlos Berrocal ubicado en el campus de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez.