El ser humano ha tenido que adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio. La primera campeona mundial fue Grehn Mall, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1863. Hacia finales de siglo la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en el año 1870. La natación se conoce desde la época prehistórica, como lo demuestran dibujos de la Edad de Piedra.

La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1800, usando principalmente el estilo braza. El estilo crol (del inglés crawl), entonces llamado “trudgen”, fue introducido en 1873 por John Arthur Trudgen, que lo copió de los indios nativos de América.

La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas. En 1902 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill usando la patada continúa. En 1908 se creó la FINA: Federación Internacional de Natación. El estilo mariposa fue desarrollado por los nadadores del principio, en un principio como una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como estilo autónomo en 1952.

 

La Natación en la República Dominicana 

La primera participación internacional de los deportistas de la República Dominicana fue en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá en 1970.

Los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá del 28 de febrero al 14 de marzo de 1970 representaron una oportunidad de triunfo para el deporte dominicano ya que primero a su celebración la República Dominicana consiguió la sede para el montaje de los  siguientes juegos.
Estos Juegos de Panamá significaron también la primera participación de nadadores dominicanos. Asistieron  4 nadadores y 2 clavadistas y Por supuesto nuestros competidores ocuparon los últimos lugares en las clasifiques eliminatorias al ser esta una experiencia completamente nueva para nuestros atletas.

En 1978 se celebraron los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín, Colombia. Esta vez la representación dominicana fue de 7 nadadores, cuatro varones y 3 hembras. Se logró una mejor actuación que en los doce juegos ya que los relevos 4 x 100 libre y 4 x woo libre ambos en la rama masculina clasificaron para las finales ocupando en la misma los lugares 8vo y 7mo con tiempo de 3:59.19 y 8:47.61 respectivamente. Los nadadores de estos relevos fueron Donald Clough, Víctor Masalles, Juan Dalmasy y Jorge Masalles.

En 1986 le tocó a Santiago de los Caballeros, República Dominicana montar los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esta vez logramos llegar a finales en algunos nados individuales pero no logramos medallas. El nadador Danilo Vicioso pasó a las finales en los 200 metros dorso llegando 5to. Con tiempo de 2:13.13.

Los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebraron en México en 1990 y fue la primera vez que en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe nuestro país conquistó medallas. Los protagonistas de este logro lo fueron tomas Bisono y Juan Manuel cabrera (manolo) quienes obtuvieron 1 medalla de bronce cada uno en las modalidades de 200 metros dorso y 100 metros mariposa respectivamente.

El Lic. Radhames tavarez es el presidente  de la federación dominicana de natación (FEDONA)   esta fue creada el 15 de mayo de 1975. Es un órgano Interasociativo de las asociaciones sin fines de lucro. Es la máxima autoridad de la natación de la Republica Dominicana y constituye el organismo de dirección principal de toda actividad relativa a la práctica de los deportes acuáticos de la natación (Clavados, Polo Acuático, Nado Sincronizado y Aguas Abiertas (Maratón Acuático). Agremiadas en asociaciones provinciales en la República Dominicana y comunidades dominicanas en el exterior. La Federación Dominicana de Natación (FEDONA), tiene su domicilio en el complejo acuático del centro olímpico Juan Pablo Duarte, en Distrito Nacional, capital de la Republica Dominicana.  Está afiliada al Comité Olímpico Dominicano (COD).

En el año 1998 la natación participó en los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Maracaibo, Venezuela. Nuestros atletas Shaderska Pérez, Guillermo Cabrera, Yubelkis Ramírez y Guillermo Henríquez lograron llegar a las finales en varios estilos pero no alcanzaron medallas.

En el año 2000 nuestro nadador Guillermo Cabrera fue el primer atleta de natación de República Dominicana que participa en los Juegos Olímpicos celebrados en Sydney, Australia.

En este año 2001 varios de nuestros atletas participaron en el Mundial de Piscina Corta celebrado en Moscú. Esta participación es parte de la preparación para los Juegos Panamericanos a celebrarse en nuestro país el próximo año.

Para el año 2009  la juvenil nadadora criolla  Penélope cruz clasificó para representar al país en los 15-17 años femenino, específicamente en los 200 metros dorso al hacer tiempo de 2:49:89. Además en los 50 dorso, luego de hacer marca de 36.76.

En la actualidad Cabe resaltar que después de la construcción de la piscina del Centro Olímpico J.P.D. la  dirección  deportiva de la natación en conjunto con las autoridades gubernamentales han logrado que el país tenga en la actualidad otras piscinas olímpicas reglamentarias como lo son la de Santiago, La Vega, Barahona y La Romana. En esta última se han celebrado varios eventos importantes en las cuatro disciplinas que maneja la Federación Dominicana de Natación.

Cuatro son los estilos de natación que se utilizan en competiciones:

  • Estilo libre o crol
  • Estilo mariposa
  • Estilo pecho
  • Estilo espalda

La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias, es un deporte de autosuperación. Se hizo popular en el siglo XIX, y es un evento importante de los Juegos Olímpicos. El cuerpo que se encarga de administrar la natación competitiva es la FINA, que incluye subramas de grupos locales como el United States Swimming (USS) en los Estados Unidos. La FINA coordina cuatro disciplinas de natación, en diferentes distancias.

Natación sincronizada

Tiene su origen en Canadá en 1920 y se extendió por América, el primer país invadido fue Estados Unidos en 1930, el cual ganó muchos premios, sobre todo por sus grandes musicales acuáticos. Al principio lo llamaban balé acuático. Se empezó a exhibir en 1984 en los Juegos Olímpicos. Para participar en campeonatos se necesitan al menos tres horas diarias de entrenamiento en las que se incluye una hora de preparación física, también se necesita tener: fuerza corporal, gracias, belleza, agilidad e interpretación musical. Este deporte muestra una fuerza y coordinación en una pieza artística: la coreografía. Las reglas son similares a las de otros deportes artísticos como el patinaje y la gimnasia. Existen tres maneras: dueto, equipo y solo. Las nadadoras tienen que seguir unas pautas, ya que tienen ciertas figuras obligatorias. Lo que más se destaca es la música permite ver la coordinación y el ritmo de las participantes, las rutinas que realizan son fortificadas con determinados movimientos expresivos, ritmos y el contacto con el publico es muy importante, los jueces también fijan su atención en como la comunicación publico-artista. Las chicas se preparan con una profesora que suele tener el título de Profesora de Educación Física y ella separa los grupos y guías en su entrenamiento y competencia.

Nombre del Fundador: Se cree que fueron los Romanos y los Griegos.