SANTO DOMINGO.- Una fiesta típica sirvió de marco a la premiación de los atletas y equipos más destacados en el XXXV Torneo de Natación Internacional Invitacional de los Delfines del club Naco, que se celebró del 23 al 26 del presente mes en el parque acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La justa, que contó con la participación de 480 nadadores de 12 países, fue ganada por el equipo Delfines del Naco, que acumuló 79 medallas, entre ellas 31 de oro, 26 de plata y 22 de bronce.

“Ha sido una gran jornada. Estoy orgullosa de lo que hicieron nuestros muchachos en la piscina para ganar este torneo”, dijo doña Maritza Creus de Rodríguez, entrenadora de los campeones.

“Me sentí cómoda trabando con este grupo de atletas. Ellos merecen el crédito por el gran esfuerzo que hicieron. Los Delfines han dado muestra de que realmente siguen avanzando”, agregó.

La veterana entrenadora naqueña también resaltó la participación de los equipos nacionales e internacionales, destacando que trajeron muy buenos atletas en busca de lograr las marcas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Por su lado, Fausto Huerta, director técnico, ponderó la realización del torneo.

“Fue una jornada de mucho trabajo durante cuatro días,  fue un gran torneo y  gracias a todos los que creyeron en este evento que organizan los Delfines del Naco, espero que sigamos en los próximos años participando masivamente así como ocurrió este año”, acotó Huerta.

La fiesta de premiación fue amenizada por el conjunto típico del Ministerio de Turismo.

El segundo lugar fue para el seleccionado Marlins de Arroyo Hondo, con una cosecha de 56 preseas, repartidas en 17 doradas, 24 de plata y 15 de bronce. El club Emil Friedman, de Venezuela, debió conformarse con la tercera posición, al totalizar 34 medallas, de las cuales 17 fueron de oro, 10 de plata y 7 de bronce.

 

Mejores marcas

Fausto David Huerta Tate, de los Delfines del Naco, fue el nadador de mejor puntuación FINA (Federación Internacional de Natación) con un total de 775, en los 50 metros pecho de la categoría 15-17 años.

 El segundo mejor fue el dominico italiano Cristian Sánchez Sperandio, del equipo CTSD, quien acumuló 766 tantos, en los 100 metros libres categoría 18 años y más. Huerta Tate  terminó también con 739 puntos en los 100 metros pecho.

 En la parte femenina la nadadora Arianna Sanna fue galardonada con la mejor marca técnica  en los 100 metros libres con un total de 637 puntos.

La justa acuática contó con el patrocinio de Shell Naitilus, Cocoa Sobrino, Pinturas Tropical, Café Santo Domingo, productos Baldom, Coca Cola, Nature Valley, TYR, Fiber One, Inesa, Power Ride, Agua Dasani, Casabi, Emilio`s, Tribunal Constitucional de República Dominicana, Viapaint Taller de Pintura, Kalaff, Hole Bella Vista, La Verada, Air Master, S.R.L. y Construcciones GET, entre otros.

 Participaron atletas de Puerto Rico, Curazao, Aruba, San Martín, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Venezuela, Panamá y varios equipos de República Dominicana.