¿Tienes dolor de espalda? Si tienes dolores de espalda continuos es probable que al acudir al médico este te haya recomendado hacer natación para aliviarlos y es que hay dos dolencias muy comunes que se pueden rehabilitar practicando natación como pueden ser  la hiperlordosis lumbar  y la escoliosis.  Hay que tener en cuenta que a la hora de practicar natación para rehabilitar cualquiera de estas dolencias no debes ejecutar cualquier nado o ejercicio ya que esto podría empeorar tu lesión. Existen una serie de ejercicios específicos para cada una de ellas que te ayudarán a recuperar la movilidad y a paliar los incómodos dolores de espalda que causan estas lesiones.

HIPERLORDOSIS LUMBAR

La hiperlordosis lumbar es un aumento de la curvatura de la parte lumbar, a consecuencia de esto la parte baja de la cadera sobresale hacia atrás y la parte lumbar se acorta para compensar esto. La causa de la hiperlordosis lumbar suele ser el debilitamiento de los músculos abdominales y de la parte posterior del muslo. También se produce una disminución de los músculos lumbares y del cuádriceps. Cuando la hiperlordosis no se trata comienzan a aparecer los dolores en las lumbares y pinzamientos.

Hiperlordosis Lumbar

Para tratar la hiperlordosis es necesario ampliar la flexibilidad de los músculos, sobre todo de los lumbares, de los glúteos y del cuádriceps. También hay que fortificar la parte abdominal y la parte posterior del muslo y del bíceps femoral.  Todo esto podrás trabajarlo mediante los siguientes ejercicios:

Nadar con un “pull-boy”

Si te colocas un “pull-boy” entre las rodillas disminuirás el esfuerzo que haces sobre la zona lumbar ya que no podrás mover las piernas y deberás subir el cuerpo para no hundirte.  Para que esto tenga efecto el abdomen debe llevarse toda la presión puesto que si este está relajado podrá tener efectos contraproducentes y empeorará la hiperlordosis. En nuestra tienda encontrarás una gama amplia de pull-boys para que elijas el que más te guste.

Nadar con un “pull-boy” entre las rodillas

Remar en “V”

Situándote bocarriba en la piscina se dobla el cuerpo formando una V. Las rodillas deben sobresalir del agua y situarse las dos juntas, la cabeza debe de estar orientada hacia adelante. La zona lumbar en este caso adoptará la forma que tendría que tener o un poco más estirada para reducir la curvatura. En esta postura deberás nadar con las manos de un punto al otro de la piscina haciendo 4 repeticiones durante 50 metros de largo.

Remar en “V”

ESCOLIOSIS

La escoliosis consiste en una desviación de columna, es decir, la columna vertebral queda desviada del centro de la espalda, la que es su posición natural. Las causas de la escoliosis pueden ser varias, desde las causas genéticas hasta las malas posturas o por utilizar más un lado de la espalda que otro. A consecuencia de esto, los músculos del lado más “estresado” de la espalda se encuentran contraídos y en tensión.

Escoliosis

Para tratar la escoliosis se debe aumentar la flexibilidad de los músculos contraídos y fortalecer los músculos del lado de la espalda que menos se utiliza. Para ello estos ejercicios que mostramos a continuación podrán serte de gran ayuda:

Utilizar una pala en el lado más debilitado

Utilizando una pala para nadar únicamente en el lado menos desarrollado de la espalda tendremos la necesidad de utilizar más fuerza para nadar sobre ese lado y por lo tanto menos en el otro. Haciendo esto fortaleceremos el lado débil haciendo que la fuerza en los dos lados de la espalda sea igual. En nuestra tienda online podrás encontrar gran cantidad de palas de nataciónpara que puedas elegir según tus necesidades.

Nadar con una pala

Nadar a un solo brazo

En este ejercicio deberás hacer 50 metros de largos utilizando únicamente el brazo del lado de la espalda que está más debilitado. Cuando consigas hacer 300 metros con un solo brazo notarás la compensación en ambos brazos.

Nadar a un solo brazo

Utiliza estas técnicas siempre supervisadas por un fisioterapeuta o un técnico en natación de confianza, esperemos que te den resultado y sobre todo que te mejores de tus dolencias.

 

 

http://natacioncs.com/