Eduardo Canela

CANELA III
Issues

Eduardo José Canela Contreras (24 de marzo de 1987, Santo Domingo) es un Nadador de ultra distancia, especialista en aguas abiertas. Es poseedor de varios récords en su país y Latinoamérica. Eduardo ha sido ganador de varias competencias de aguas abiertas a nivel nacional e internacional, siendo algunas de sus hazañas más destacadas el cruce ida y vuelta ininterrumpido de la bahía de Samaná, siendo la única persona en el mundo en haber logrado este reto. En 2014 estableció el récord de mayor duración de nado continuo y mayor distancia recorrida en una piscina de 25 metros, al nadar por 24 horas ininterrumpidas.

Además de nadador Eduardo es entrenador certificado por la ICF (International Coach Federation) en coaching deportivo, ejecutivo y empresarial, además es conferencista motivacional.

Vida personal

Eduardo José nació el 24 de marzo de 1987 en Santo Domingo. Hijo de Marta Contreras y Ricardo Canela, casado con Natasha Álvarez. Es el segundo de 3 hermanos, que son Ricardo y Manuel Canela.

Eduardo se graduó de bachiller en ciencias y letras en el colegio San Judas Tadeo. Canela es licenciado en administración de empresas, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Comienzos

Motivado por sus padre se inició en la natación a la edad de 5 años, teniendo como propósito principal aprender a nadar. Sus primeras brazadas fueron en el club deportivo Naco donde llegó a formar parte del equipo principal de nadadores y por más de 10 años perteneció al equipo de los delfines del Naco, donde se desarrolló como atleta, siendo dirigido por la destacada entrenadora doña Maritza Creus de Rodríguez teniendo la oportunidad de competir tanto a nivel nacional como internacional obteniendo excelentes resultados, lo que le permitió llegar a formar parte de la selección nacional de natación de la República Dominicana.

Pasada su adolescencia, Eduardo mostró interés por los nados de larga de distancia en aguas abiertas y se incorporó a SportLab, siendo hoy el principal atleta de esta institución que se encarga de desarrollar atletas de alto rendimiento, como ha sido el caso del ex nadador Marcos Díaz y el plus marquista en ciclismo, Alberto Cuadrado. La misma es dirigida por el reconocido entrenador Augusto García quien encabeza todo el equipo técnico y de entrenadores.

Carrera en aguas abiertas

En 2009 una vez terminada la universidad y luego de una pausa en su vida atlética debido al trabajo y los estudios, Eduardo se reintegró de manera determinada a la natación en aguas abiertas y empezó su participación en distintos eventos de índole nacional e internacional.

En 2010 participó del primer y segundo campeonato de aguas abiertas Línea Meta, en La Caleta, Boca Chica, donde resultó ganador en ambas ocasiones, en la primera oportunidad en la categoría de un kilómetro con un tiempo de 18 minutos y 37 segundos y la segunda en la categoría de 3 kilómetros con un tiempo de 51 minutos y 9 segundos.

En 2011 participó del campeonato nacional de aguas abiertas RD, obteniendo el primer lugar en la tabla general, recorriendo la distancia de 5 kilómetros en un tiempo de una hora y 8 minutos.

Para el 2012 participó en su primera competencia internacional, el 36th. Swim Around Key West, en Florida, recorriendo 20 kilómetros y ocupando el cuarto lugar de la tabla general entre más de 80 competidores, con un tiempo de 4 horas y 40 minutos.

El 30 de septiembre de 2012 participó en la competencia de cruce a nado bahía de Samaná (Samaná – Sabana de la Mar) recorriendo 18 km en un tiempo de 4 horas con 16 minutos y ocupando el cuarto puesto en la tabla general.

A partir de este nado, su carrera tomó un nuevo norte, la de batir e implantar marcas en esta demandante disciplina.

Retos ultra distancia

Siendo ya miembro del equipo de SportLab, Eduardo decidió realizar un nado único, algo que en su país nadie lo hizo. Es donde nace la idea de cruzar la Bahía de Samaná ida y vuelta (Samaná – Sabana de la Mar – Samaná). El domingo 3 de noviembre de 2013 se realizó el doble cruce a nado de la Bahía de Samaná, un evento sin precedentes a nivel nacional. El nado estableció récord nacional en la República Dominicana y tuvo una distancia recorrida de 36 km, los cuales debido a las adversas condiciones del mar se recorrieron en 9 horas con 59 minutos.

En 2014, Eduardo realizó el nado más importante de su carrera, nadar 24 horas ininterrumpidas en una piscina de 25 metros, nado con el cual batió varios récords nacionales y fue uno de los pocos atletas en lograr este nado.

El nado histórico de 24 horas se realizó en la piscina de la academia stono y se establecieron las siguientes marcas:

  • Récord Mayor duración de Nado Continuo (24 h).
  • Mayor Distancia Recorrida (77 km).